¿CóMo AuTo PubliCaR un CueNto? (Mi experiencia) - Segunda parte

Publicado por Ana Bericua , martes, 13 de octubre de 2020 23:30

     Una vez que la idea se iba concretando en palabras e ilustraciones (si, el texto y los dibujos son míos, ¡quién dijo miedo!) el cuento iba convirtiéndose en algo real, casi palpable. Y como soy muy, pero que muy, (mi marido dice controladora, yo prefiero llamarlo previsora), pues me puse a indagar sobre todo aquello que estaba relacionado con publicar un cuento.

    En este mundo de la literatura editada, me encontré con infinidad de opiniones respecto al con quién hacerlo, pero no me quedaba muy claro qué era lo mejor en cada caso, (y en este caso concreto, para mi). 

    Comencé buscando en las redes y escribiendo en un folio todos los emails de editoriales que veía. También se me ocurrió contactar por Instagram a todos/as los contactos que encontraba, que publicaran como editorial. Algo que luego conocí fue, que algunos funcionaban como editorial clásica y otros, como coedición.

    Pregunté a autoras conocidas de cuentos que me encantan como son: @miscuentosinfantiles@Aliciaacostanarradora@cuentos_maestra, que me aconsejaron muy bien y me ayudaron mucho. ¡GRACIAS DE CORAZÓN! 

    Os muestro aquí los conceptos de los cuales me hice fan e inclui en mi vocabulario (sin pensar), de la noche a la mañana...

Editorial clásica: Indican quién se ha hecho cargo del cuento, corrección, ilustración (este tema lo hablaremos en otro post), ISBN y Depósito legal, publicación y distribución (ferias, librerías, eventos), presentaciones (firmas) y venta del producto.

Coedición: Es una cuestión más bien económica, tú te encargas de hacer un buen texto y ellos te ayudan en todo lo demás, pero tú eres el/la encargado/a de pagar esa ayuda.

Verkami: Se trata de organizar a nivel público un evento participativo donde los lectores son los encargados de hacer posible tu publicación (o al menos, una buena parte de ella), a través de colaborar económicamente como mecenas. La autora o autor se encarga de recompensar esa colaboración a través de "regalos" o detalles con ellos/as (libros firmados, alguna manualidad u objeto significativo, etc.)

Autoedición: La autora o el autor, se encargará de buscar absolutamente todo por su cuenta. Mi elección particular.

    Una vez aclarados y comprendidos estos conceptos, entendí que en mi caso particular, lo mejor sería hacerlo por mi cuenta y autoeditar, debido a los plazos de tiempo. Y así me lancé a la aventura de la autoedición...

0 Response to "¿CóMo AuTo PubliCaR un CueNto? (Mi experiencia) - Segunda parte"

¿Cuántos me han visitado?